Bacteria Gram positiva

En microbiología, se denominan bacterias Gram positivas a aquellas bacterias que se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram: de aquí el nombre de "Gram-positivas" o también "grampositivas".[1] Esta característica está íntimamente ligada a la estructura de la envoltura celular por lo que refleja un tipo natural de organización bacteriana. Son uno de los principales grupos de bacterias, y cuando se tratan como taxón se utiliza también el nombre de Posibacteria.[2] Las restantes son las bacterias Gram negativas.

La envoltura celular de las bacterias Gram-positivas comprende la membrana citoplasmática y una pared celular compuesta por una gruesa capa de peptidoglicano, que rodea a la anterior. La pared celular se une a la membrana citoplasmática mediante moléculas de ácido lipoteicoico. La capa de peptidoglicano confiere una gran resistencia a estas bacterias y es la responsable de retener el tinte durante la tinción de Gram. A diferencia de las Gram-negativas, estas bacterias no presentan una segunda membrana lipídica externa.[3]

Incluyen especies tanto móviles (vía flagelos) como inmóviles con forma de bacilo (Bacillus, Clostridium, Corynebacterium, Lactobacillus, Listeria) o coco (Staphylococcus, Streptococcus); con gruesas paredes celulares o sin ellas (Mycoplasma). Algunas especies son fotosintéticas, pero la mayoría son heterótrofas. Muchas de estas bacterias forman endosporas en condiciones desfavorables.[4] Realmente, no todas las bacterias del grupo son Gram-positivas (no se tiñen por la aplicación de ese método), pero se incluyen aquí por su similitud molecular con otras bacterias Gram-positivas.

NEGATIVAS

En microbiología, se denominan bacterias Gram negativas a aquellas bacterias que no se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram: de ahí el nombre de "Gram-negativas" o también "gramnegativas".[1] Esta característica está íntimamente ligada a la estructura de la envoltura celular, por lo que refleja un tipo natural de organización bacteriana. Son uno de los principales grupos de bacterias y cuando se tratan como taxón se utiliza también el nombre de Negibacteria.[2] Las restantes son las bacterias Gram positivas.

Las bacterias Gram-negativas presentan dos membranas lipídicas entre las que se localiza una fina pared celular de peptidoglicano, mientras que las bacterias Gram-positivas presentan sólo una membrana lipídica y la pared de peptiglicano es mucho más gruesa. Al ser la pared fina, no retiene el colorante durante la tinción de Gram.[3]

Muchas especies de bacterias Gram-negativas causan enfermedades. Los cocos Gram-negativos causan la gonorrea (Neisseria gonorrhoeae), meningitis (Neisseria meningitidis) y síntomas respiratorios (Moraxella catarrhalis), entre otros. Los bacilos Gram-negativos incluyen un gran número de especies. Algunos de ellos causan principalmente enfermedades respiratorias (Hemophilus influenzae, Klebsiella pneumoniae , Legionella pneumophila, Pseudomonas aeruginosa), enfermedades urinarias (Escherichia coli, Proteus mirabilis, Enterobacter cloacae, Serratia marcescens) y enfermedades gastrointestinales (Helicobacter pylori, Salmonella enteritidis, Salmonella typhi). Otros están asociadas a infecciones nosocomiales (Acinetobacter baumanii).

observaciones




Objetivos

Dilucidar a la capilaridad como uno de los fenómenos que provoca la tensión superficial y como se presenta o manifiesta.
Comprender las fuerzas involucradas (cohesión y adherencia) en el fenómeno de capilaridad.
Entender, analizar e identificar la propiedad de la capilaridad y sus aplicaciones.

Introduccion

Para llevar un líquido a mayor altura necesitamos una bomba lo impulse. ¿Cómo lo hacen, entonces, los árboles para hacer llegar la sabía hasta sus hojas? ¿Acaso tienen alguna bomba impulsora?

¿Recuerdas cuando mojabas un terrón de azúcar en el café, éste subía por el sin motivo aparente? Pues bien, ello es debido a un efecto llamado capilaridad. No pienses que fuiste tú con el terrón de azúcar el primero que lo viste. Ya los antiguos egipcios que utilizaban plumas de junco para escribir utilizaban la capilaridad para llenarlas con tinta hecha de carbón, agua y goma arábiga.

Este fenómeno, a priori inexplicable, está relacionado con las fuerzas intermoleculares. La explicación en palabras llanas es que las paredes atraen con más fuerza (fuerzas de adhesión) al líquido que la fuerza con la que se atraen sus moléculas entre sí (fuerzas de cohesión). Cuando introducimos un tubo muy delgado (un capilar) en agua, las moléculas de ésta se ven atraídas con mayor intensidad por las paredes del capilar que por la propia agua. En un tubo de gran diámetro, estos efectos son totalmente despreciables, pero si el tubo es muy estrecho (un capilar), las fuerzas ejercidas por las paredes son mayores.

Si las paredes son las que atraen con más fuerza que las moléculas entre sí, se forma un menisco en forma de valle (cóncavo o redondeado hacia abajo), y el líquido tiende a subir como es el caso del agua; pero si las paredes atraen a las moléculas con menos fuerza el menisco que se forma es en forma de montaña (convexo o redondeado hacia arriba) como en el caso del mercurio donde la columna tiende a bajar.

Ahora ya podemos explicar que los terrones de azúcar tienen los conductos internos entre los cristales lo suficientemente estrechos para que la capilaridad cobre relevancia y el café suba a través de ellos.






¿Para que se estudia la capilaridad?
Para:
Explicar porque sube o baja el nivel del termómetro.
Saber como es que al soldar los tubos de cobre habrá una unión sin fugas.
Saber porque “aparece” la humedad y a veces “lloran” las paredes de la casa y en la mayoría de los casos únicamente en la planta baja de la casa.
Entender como es que se “alimentan” las plantas y porque los árboles del chicle y los bosques no deben talarse.
Saber como es que las venas “ayudan” al corazón con la sangre y como el exceso de grasas crea problemas en el sistema circulatorio.
Para saber que significa cuando dicen que las laminas de asbesto se trasminan


EXPERIMENTO : LA FLOR COLORIDA Y COMO SE ALIMENTAN LAS PLANTAS

Realizar en casa

MATERIAL
1 vaso chico
1 Clavel blanco
1 cutter.
SUSTANCIAS
Agua de la llave
Colorante vegetal rojo o azul. NO USAR ANILINA, PORQUE NO COLOREA A LA FLOR.

PROCEDIMIENTO
1. Llena el vaso con agua y agrégale la mitad del colorante vegetal, agita.
2. Al tallo de la flor blanca hazle un pequeño corte transversal con el cutter. CUIDADO manejar los objetos punzo cortantes.
3. Coloca el clavel en el vaso con la mezcla de agua y colorante vegetal.
4. Deja el vaso con la flor en un lugar seguro durante 24 horas.
5. Registra la hora y los cambios que observes en la coloración de la flor cada 4 horas.
(o durante 2 dias, solo indica el tiempo transcurrido)


conclusion:
en esta practica aprendi que debido a la capilaridad se pudo colorear la planta (el clavel) y asi tambien es como puede alimentarse la planta , gracias a los capilares que en ella hay .