Objetivo
El objetivo fundamental es reconocer las distintas partes de una flor, saber identificar los tipos de frutos así como sus partes, saber reconocer una semilla típica y los caracteres fundamentales de las familias botánicas comentadas.
Material
Aguja enmangada
Pinzas
Lupa
Flores de diversos taxones
Desarrollo
Tomar una flor y en base a las siguientes descripciones indicar las características y por ultimo su clasificacion de la flor.
LA FLOR DE ANGIOSPERMAS
La Flor de angiospermas está formada por 5 verticilos florales: 1 cáliz, 1 corola, 2 androceo y 1 gineceo. La parte de la flor que sustenta los verticilos florales se denomina receptáculo y se une al tallo por el pedúnculo floral


CÁLIZ:
Es el verticilo más externo, está formado por los sépalos que suelen conservar el color verde primitivo de las hojas a partir de las cuales se han formado. Cuando estos sépalos se encuentran libres entre ellos se dice que el cáliz es Dialisépalo, si se encuentran unidos, el cáliz es Gamosépalo. En este caso siempre podemos contar el número de sépalos pues los extremos de estas piezas no llegan a fusionarse totalmente, sino que quedan libres en la zona apical formando unos pequeños dientes.
A veces aparecen, por fuera del cáliz, en la base del mismo, una especie de pequeñas brácteas que semejan un cáliz suplementario que recibe el nombre de calículo o epicáliz.

COROLA:
Formada por una serie de piezas muy desarrolladas denominadas pétalos y cuyas células han cambiado los cloroplastos verdes por cromoplastos con pigmentos diversos a los que deben su colorido. Cuando los pétalos están libres entre ellos, la corola es Dialipétala y cuando están unidos es Gamopétala. La corola siempre se sitúa en la flor, por dentro del cáliz.

Corola dialipétala Corolas gamopétalas
Tanto el cáliz como la corola pueden estar sujetos a una gran variabilidad en su forma, número de piezas que los constituyen, color,...
Cuando los pétalos y los sépalos son de color y consistencia semejantes se llaman tépalos.
Al conjunto de cáliz y corola se le denomina Perianto, excepto que sus piezas sean del mismo color y consistencia (tépalos) en cuyo caso se le denomina Perigonio. Las funciones principales del perianto y del perigonio son la protección de los órganos sexuales que se sitúan en su interior y/o la atracción de los animales polinizadores.

ANDROCEO:
Órgano sexual masculino constituido por los estambres que están formados por un filamento, en cuyo extremo se encuentran dos sacos cerrados denominados tecas que en su conjunto forman la antera y en cuyo interior se encuentra el polen reunido en los sacos polínicos. Los estambres pueden estar libres entre ellos y del resto de los verticilos florales, o unidos y agrupados de diversos modos:




-monadelfos (a) (unidos por los filamentos en un haz, dejando las anteras libres), diadelfos (b) (dos haces), poliadelfos (c) (varios haces),
-singenésicos (d) (unidos por las anteras en un haz, dejando libres los filamentos),
-didínamos (cuatro estambres en una flor, dos de ellos claramente más largos que los otros dos), tetradínamos (seis estambres: cuatro largos y dos cortos).
Este verticilo es el más externo de los dos que constituyen los órganos reproductores, por dentro de él se sitúa el gineceo, que tradicionalmente ocupa el centro de la flor. En el botón floral, el androceo está constituido por dos verticilos, uno por dentro del otro.

GINECEO:
Verticilo más interno de los cinco que componen la flor de angiospermas. Es el aparato reproductor femenino en cuyo interior se encuentran encerrados los óvulos o primordios seminales, destinados a originar las semillas.
El gineceo está constituido por los carpelos, que son hojas modificadas que se han doblado sobre si mismas hasta formar una cavidad donde se alojarán el/los óvulo/s. El carpelo tiene, en principio, forma de botella y consta de las siguientes partes:
-Ovario: parte más ensanchada que lleva en su interior uno o más óvulos
-Estilo: parte alargada y estrechada que sale de la parte superior del ovario que termina en el
-Estigma: superficie final encargada de recoger los granos de polen.
El gineceo puede ser Monocarpelar (constituido por un solo carpelo) o bien Pluricarpelar (formado por varios carpelos). En este último caso los carpelos pueden estar libres entre sí siendo por tanto un gineceo Dialicárpico (fig. 1) o pueden estar más o menos unidos configurando un gineceo Sincárpico o Gamocárpico (fig. 2). La fusión puede producirse a nivel de los ovarios (total o parcialmente, fig. 2a) quedando libres estilos y estigmas (b), puede producirse a nivel de los ovarios y estilos quedando libres los estigmas (c) o bien puede ser una fusión a nivel de los tres componentes del ovario (d).
Los gineceos sincárpicos pueden ser Uniloculares (fig. 3) si presenta una sola cavidad en su interior, o Pluriloculares (fig. 4) si presentan varios lóculos o compartimentos dentro de ellos.



Las flores que presentan androceo y gineceo se denominan hermafroditas. Si falta el gineceo son unisexuales masculinas y si, por el contrario, es el androceo el que está ausente son unisexuales femeninas.
Atendiendo a su simetría, las flores pueden ser:
-Actinomorfas o regulares: cuando las piezas florales están dispuestas regularmente alrededor de un eje. Tienen simetría radiada (varios planos de simetría).
-Zigomorfas o irregulares (1): cuando las piezas florales, no son iguales y están dispuestas simétricamente a través de un solo plano de simetría o de ninguno.
LAS INFLORESCENCIAS
En mucha plantas, las flores no están aisladas sino que se reúnen formando estructuras que se denominan inflorescencias que son el conjunto de flores próximas unas de otras o separadas entre sí únicamente por brácteas. Estas estructuras son fijas y constantes para cada grupo vegetal. Existen muchos tipos distintos de inflorescencias de entre las que podemos destacar las siguientes:
INFLORESCENCIAS SIMPLES: son aquellas en las que el eje principal de la inflorescencia lleva flores:
1. Inflorescencias Racemosas: el eje principal no termina inicialmente en una flor, sino que sigue creciendo:
- Racimo: eje largo con flores laterales alternas y pedunculadas (fig. 1)
- Espiga: eje largo con flores laterales alternas y sentadas, sin pedúnculos (fig. 2)
- Amento (1): espigas densas colgantes de flores unisexuales desnudas (fig. 9)
- Corimbo: inflorescencia con pedúnculos florales de longitud variable, pero las flores se sitúan más o menos al mismo nivel (fig. 3)
- Umbela: inflorescencia donde los pedúnculos florales parten todos del mismo punto y las flores llegan aproximadamente al mismo nivel, luego los pedúnculos tienen una longitud semejante (fig. 4)
- Capítulo (1): Las flores carecen de pedúnculo y se disponen en un receptáculo ensanchado generalmente rodeado de brácteas. Estas flores tienen una estructura especial y pierden en cierto modo su individualidad, pues el conjunto de todas ellas semeja una única flor (fig. 5)
2. Inflorescencias Cimosas: el eje principal finaliza su crecimiento antes que los laterales y termina en una flor (fig. 6):
- Dicasio o cima bípara: el eje principal termina en una flor; bajo ella y partiendo del mismo nivel se disponen otros dos pedúnculos terminados igualmente en una flor. Cada uno de ellos puede llevar a su vez otras dos flores y así sucesivamente. (fig. 8)
- Monocasio o cima unípara: bajo la flor principal aparece una sola flor de segundo orden y así sucesivamente. (fig. 7)


INFLORESCENCIAS COMPUESTAS: son aquellas en las que el eje principal de la inflorescencia no lleva flores, sino inflorescencias que pueden ser o no del mismo tipo que la principal, fig.10 (corimbo de capítulos), fig. 11 (racimo de umbelas), fig. 12 [umbela de umbelas, (1)]




Resultados
Dibuja la flor que elegiste e indica las caracteristicas morfologicas que posee.


MI FLOR QUE ESCOJI FUE LA ROSA BLANCA
CALIZ: DIASEPALO

COROLA: DIALIPETALA

ANDROCEO: POLIADELFOS

GINECEO: GAMOCARPICO



CONCLUSION

EN ESTA PRACTICA APRENDI DE LA IMPORTANCIA DE CLASIFICAR LAS FLORES YA QUE ASI PODEMOS CONOCER MAS ASERCA DE COMO SON , Y CON ESTO CONCLUIMOS QUE TODAS LAS FLORES SON DIFERENTES EMPEZANDO DESDE MUY ADRENTRO DE ESTAS .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada